Infancia y Adolescencia Misionera – Ecuador

¿Qué es la Infancia y Adolescencia Misionera?

La Obra de la Infancia Misionera nació para que los niños cristianos pudieran ayudar a los niños de los países de misión

La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843 por un obispo francés, monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país.

Comenzó a solicitar ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes.

Desde un principio, la Obra tuvo el apoyo y la aprobación del Papa. En 1922 Pío XI la elevó a la categoría de Pontificia y en 1950 Pío XII instituyó el Domingo Mundial de la Infancia Misionera. En España se celebra el cuarto domingo del mes de enero.

Actualmente la Infancia Misionera, la Obra creada por monseñor Forbin-Janson, está establecida en más de 120 países de todo el mundo.

La Obra Misional Pontifica de la Santa Infancia, hoy Infancia Misionera, es un servicio de las Iglesias particulares a los padres y educadores para que se despierte, desarrolle y madure progresivamente en los niños la dimensión misionera de su fe y vida cristiana. Y a la vez hacerles sensibles para que compartan la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más desprovistas a este respecto.

Las cuotas y las ofrendas de los niños de todos los países contribuyen a formar un fondo de solidaridad que tiene por fin ayudar a las obras y a las instituciones de los niños más pobres.

La Obra tiene una función profundamente educadora y se inserta en el fenómeno de iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes que se lleva a cabo en cada Iglesia particular. En el interior de este proceso de formación se intenta desarrollar esta dimensión misionera en armonía con el resto de las tareas de educación de la fe.

sabes lo que hace la infancia Misionera con tus apartes

image

 

 

image

 

OBJETIVOS

Ayudar a los educadores a despertar y desarrollar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. Todos tienen algo que dar y algo que recibir y el lema para ello es: "Los niños ayudan a los niños"(Estatutos OMP, Cap. 2, 13)

Preparar Animadores y Asesores que acompañen a los niños en su caminar hacia una conciencia misionera que muestre madurez y compromiso.

Motivar al niño misionero para que, con oraciones, sacrificios y ofrendas, muestre su solidaridad con las necesidades más urgentes de muchos niños del mundo.

¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER Y CÓMO FUNCIONA?

Todos los niños bautizados que demuestren interés por esta Obra después de conocer sus principios; desde los 4 hasta los 12 años. Después continúan su formación en la Adolescencia Misionera desde los 13 hasta los 15 años.

Es una Escuela con Jesús, porque desea llevar al niño a hacerse verdadero discípulo de Cristo, escuchando su Palabra, comprendiendo su voluntad y viviendo lo que escucha a su Maestro, con el fin de evangelizarse y evangelizar, comunicando a otros niños lo que ha aprendido.

Los niños son también misioneros de forma adecuada a su edad.

¿COMPROMISOS DE LOS NIÑOS DE I.M.?

  1. Conocer y amara a Jesús
  2. Orar por los niños del mundo.
  3. Participar en la Eucaristía
  4. Sacrificarse con alegría.
  5. Dar con generosidad la ofrenda.
  6. Ser misionero en la familia, en el colegio, con sus amigos, en el barrio, en la Parroquia.
  7. Ayudar a los educadores y animadores a despertar progresivamente en los niños y niñas una conciencia misionera universal
  8. Mover a los niños y niñas a compartir la fe y los medios materiales con los niños y niñas de las regiones y de las Iglesias más necesitadas (Estatutos OMP, Cap. II, Art. III, No. 17)
  9. Darle apertura misionera a la pastoral de conjunto de la educación cristiana, integrándose a ella (Ver estatutos OMP, Cap. II, Art. III, No. 19)
  10. Promover con los niños y niñas la conciencia , el compromiso y la vocación misionera
  11. Promover la oración, sacrificio y cooperación económica.

 

 

fuentes consultadas:

* sembrar Nº 764 – 25 de enero a 7 de febrero del 2004

* pastoral infantil, Arquidiócesis de Medellín – Jueves, 09 de Junio de 2011

*OMP Ecuador – agosto del 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s