Conferencia Agua, Desarrollo Sustentable y la Agricultura

En la ciudad de GYE, el día 28 de agosto se celebro en una conferencia-desayuno en el salón de Evento de la ESPAE de la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral) campus peña.

image

la conferencia comienza con un aporte del Gerente General del CEMDES en el Ecuador, que nos habla sobre como las empresas deben comenzar a comprometerse con el medio Ambiente, ahora amblemos un poquito de la función del CEMDES en el Ecuador:

image

CEMDES es una Organización de Empresarios y para empresarios, creada para promover el concepto de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva empresarial, y facilitar la implementación de soluciones innovadoras en temas ambientales y de responsabilidad social en el Ecuador.

Visión: Aliado estratégico del empresario que busca diferenciarse por su responsabilidad empresarial hacia el desarrollo sostenible.

Los invitamos a revisar la Auditoría Cemdes 2011

Presidente: Ing. Christian Bakker

Vicepresidente: Arq. Luis Valero

Director Ejecutivo: Ing. Jimmy Andrade Ubilla – jandrade@cemdes.org

Procuradora Síndica: Ab. Inés Manzano

Asistente de Dirección: Srta. Graciela Valarezo – gvalarezo@cemdes.org

Cemdes basa su acción en la necesidad de facilitar a la sociedad instrumentos que promuevan la contribución del sector empresarial hacia modelos de desarrollo sostenible, ambiental y socialmente responsables. Por ello, agrupa a las empresas que desean trabajar en este ámbito de forma activa y comprometida.

Cemdes hace la auditoría voluntaria de sus cuentas y las pone a consideración de la sociedad.

Es una organización con muchos proyectos pero del que se centro mas en la reunión fue sobre la VISION 2050 que trata de como las empresas elaboran una hoja de ruta en calidad de ecología, Recursos Humanos, economía, etc… se van a realizar mas conferencias sobre este tema estense atento sobre las publicaciones posteriores, si ingresan a la pagina oficial se informaran mas sobre este tema, esta en el hipervínculo.

Bueno continuando con el tema luego de que nos hablaron de lo que hace el Cemdes en el Ecuador ya que es una empresa que esta a nivel mundial y cada vez son mas los países que se integran a este cabe recalcar que esta organización cambia de nombre en cada país pero su objetivo sigue siendo el mismo.

comienza hablarnos el Dr. Luis Domínguez integrante del equipo de Centro de Agua y Desarrollo Sostenible CADS de la Espol que nos expuso de como el liquido vital esta distribuido en el planeta, y nos aclaro que es UN RECURSO RENOVABLE PERO NO ILIMITADO, y cuanto debemos protegerla, formula dos grandes preguntas, que todos también tenemos que hacernos

      1. ¿CUANTA AGUA TENEMOS?
      2. ¿CUAL ES LA CALIDAD DE ESTA AGUA?

    Pues como es de conocimiento publico no tenemos mucha agua y como la desperdiciamos según datos estadísticos que el Dr. Domínguez presente solo en todo el planeta tenemos 2,5% de agua dulce y de este solo podemos usar el 1,6% a nivel mundial son cifras alarmantes y de las cuales no se hace conciencia: sobre todo en nuestro hermoso país, como yo siempre digo ECUADOR ES UN PAÍS QUE NO LE FALTA ABSOLUTAMENTE NADA, y como no nos falta nada pues no nos concientizamos como debemos de hacerlo, le pongo un ejemplo Alemania no tiene salida a mar por lo tanto no puede obtener energía hidráulica, depende de los países alrededor para obtener energía eólica; por estos problemas ALEMANIA TIENE LOS MEJORES PANELES SOLARES DEL MUNDO, se dan cuenta, Ecuador aun tiene todo y no hace nada para conservarlo, pero bueno continuemos con nuestro tema principal.

    También hablo sobre las aguas que fluyen al pacifico y que solo en la costa se llega al 10% el resto se queda en la sierra y se va a la amazonia, pero de este 10% el 90% se usa para la agricultura eso implica que nosotros los ecuatorianos somos netamente agrícola, y con esto el importante cuidado que debemos darle.

    Dijo que actualmente es muy cara la determinación de la calidad de agua pero no descarta la posibilidad de que en un futuro no lejano logremos esta mejora.

    Agua como Motor de Desarrollo:

    para entender este tema debemos conocer cual es el modelo del desarrollo sustentable dentro de nuestra sociedad.

    El Dr. Domínguez explica como debemos adaptarnos a este modelo teniendo como prioridad los siguientes puntos:

    1. Información de Cantidad de Agua.
    2. Comprensión de estructura y Funcionamiento de Ecosistemas.
    3. Optimización de Recursos (Agua).
    4. Integración con Ecosistemas.

    explicando de una forma general estos puntos (esperando que quede como tarea de nosotros la investigación y la implementación de estos principios). dando paso a la siguiente exposición.

    en los próximos días he de publicar mas sobre este tema.

    El Angeluz.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s